19.10.10

taller de guitarra: siga el corso

Muy bien, empezamos nomás (si usté cayó acá de casualidad por favor lea el post ubicado inmediatamente arriba de éste para ver de qué se trata esto del taller de guitarra).

Por razones de fiaca y espacio hemos decidido utilizar el famoso cifrado americano que se escribe con menos letras, en el cual la letra C se corresponde con el acorde Do mayor, la D con Re mayor, y así. Ahí va el esquema:

C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si

¿Tamos? Bien. Queremos aclarar: no nos pidan sutilezas armónicas, que a los Habitués les gusta laburar, pero poco. Bastante ya con los acordes, que para empezar alcanza y sobra. Además, mejor es hacer bien sencillita la cosa para no embarullar a los guitarristas nóveles.

Entonces vamos a empezar con un tango que fue pionero del repertorio habitué, su primer jit, digamos, Siga el corso, con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez. Tango éste grabado magistralmente por don Carlitos Gardel, acompañado por tres guitarras, allá por al año 1926.


Lo presentamos aquí con la letra original grabada por el Mudo, y con la tonalidad y los acordes en la que lo cantan los Habitués (si se le complica la cejilla, le pone un transporte en el segundo traste, perdón, y traslada todos los acordes un tono hacia abajo, le resta uno, digamos, y lo toca como si fuera en Mi mayor, ¿se entiende?). Ahí va:


¿Qué tul? ¿Ta bien? Mientras lo estudia y nos dice, le enchufamos acá la versión original de Carlitos que, casualmente, ahora veo que está en la misma tonalidad. Y de yapa, una de las versiones habitués (mayo del 2009):




¿Y, les gustó, les viene bien? Me alegro entonces. Por supuesto, se aceptan sugerencias y consultas de cualquier tipo, anque, preferiblemente, de cualquier tipa. Por ahora nada más. La próxima, de seguro, Serenata de Carnaval. ¡Salute, che!

Imprimir entrada

No hay comentarios. :