13.10.10

carnaval de la otra orilla

Como decíamos ayer a propósito de otra cosa, una de las raíces del Carnaval nuestro está en Cádiz, luminoso puerto también, como Buenos Aires, como Montevideo, allá en la otra orilla del mismo mar, en la punta de Andalucía...

Y como ayer subimos al coso éste un video de una chirigota de Cádiz, no me quiero quedar con las ganas, así que hoy le entramos a la comparsa, la otra modalidad de las "murgas" de por aquellos lados. Carnaval cantado el de Cádiz, pero popular y callejero, con un concurso "oficial" como el de Montevideo que genera pasiones casi futboleras. Las diferencias entre chirigotas y comparsas: la primera, la agrupación de Carnaval por excelencia, es más jodona e irreverente, mientras que la segunda es más poética y "comprometida", y se luce con los arreglos musicales. Las dos se acompañan con guitarras, caja (redoblante) y, mirá vo', bombo con platillo.

Dos videos dos (el primero relacionado, ya que estamos, con la crónica de ayer) de la comparsa ganadora del Carnaval 1998, Los Piratas, del otro grande del Carnaval gaditano, Antonio Martínez Ares:


Y el segundo, una belleza de texto dedicado por el autor a su hijo recién nacido:


Qué quiere que le diga, se me caen las medias, se me caen...
¡Salute, Carnaval!

Imprimir entrada

No hay comentarios. :