9.12.09

un pilón de poesía

Nosotros no tenemos nada que ver, guarda con subirse al caballo ajeno, pero señoras, señores, tenemos el enorme placer de anunciar que acaba de salir a la calle el lonplei De puños poetas... un pilón de recitados porteños, producido y editado a pulmón por gente amiga:



Qué quiere que le diga, humildemente, la verdá, me parece una excelente noticia. Digo, me parece mucho más importante poder saber qué hacen los pibes allá en la esquina de mi barrio, a pulmón, remando y remando, que las infinitas tonterías o no que pueda pensar un muchacho de Conéricut o Siátel o de las Uropas, como si fueran la vanguardia de alguna cosa, y como si fuera importante para mí o tuviera algo que ver conmigo. Y digo esto porque sigue siendo increíble la (des)proporción en la que se difunden algunas cosas en este ispa. Personalmente me conmueven mucho más los encuentros que se dan acá nomás, los puentes que se tienden con emoción, en la plaza, en el boliche, las ganas de aprender de los viejos remadores, de su experiencia, junto al corazón y al talento de los pibes que quieren innovar pero sin perder esencia... Y entonces buscan, y mezclan, y prueban... Y a veces salen cosas que valen la pena. Y nuestras. Como ésta.

Nuestra música popular porteña tímidamente se empieza a animar a escribir las páginas de su propia historia, que es la de todos nosotros. Y en este caso lo hace rescatando en un disco la figura del recitador murguero, personaje medio olvidado en el que se juntan el histrionismo y la desfachatez de la murga con la poesía, las ganas de encontrar un verso emotivo, con altura y con sentido.

 

Con la producción del "Pitu" Frontera y de Esteban Buazzo, y con una manito del Diego Robacio, por el disco desfilan viejos y nuevos murgueros, todos ellos maestros en el arte de la glosa y el recitado porteño: el "Pitu", Gustavo "Tavi" Antón, Daniel Laham, José Luis Tur, el Tato Serrano, Martín Di Nápoli, Juan Penas, Martín Otaño, Juan Carlos "Muralla" Martínez, Jean Carlos Kuadrizi, Luis Longhi y el presentador, yorugua, Washington "Cachito" Udribiu.

Viejas murgas, murgas nuevas. Tango y rocanrol... y poesía. Arte y cultura popular. Casi nada. ¿Qué más querés?

¡Bienvenido De puños poetas! Que se junta a los discos pioneros de la murga porteña, que todavía son poquitos (los volúmenes de Carnaval Porteño de Diego Robacio, los de los Quitapenas, el de aquella Sacate el Almidón, el de los Descontralados, los varios del Coco Romero, etc.). Así que entonces, los Habitués brindan por este excelente larga duración y, sobre todo, ¡por los que vendrán!

¡Salute, murguero! ¡Y arrrriiiiiiiiiiba!


El disco se consigue al popular precio de $ 15 en:
La Casa de las Murgas, Juan Ramírez de Velazco 530, de lunes a viernes de 16 a 20 hs. Teléfonos: 4854-7405 / 15-6559-5634 
Asociación Mutual Homero Manzi, Av. Belgrano 3540, Todos los lunes de 21:30 a 23 hs., en las reuniones de la agrupación M.U.R.G.A.S. 

Imprimir entrada

No hay comentarios. :