24.8.09

el amor y el espanto


1899. Borges nació el 24 de agosto de 1899, o sea, un tipo del siglo XIX. Quizás esto explique en parte algunas cosas de este señor al que le tocó transitar el convulsionado siglo XX quizás sin terminar de entender de qué iba la cosa.
Pero paso a transcribir (no sé por qué, pero es uno de mis párrafos más preferidos):

...mientras combatía en la oscuridad (mientras su cuerpo combatía en la oscuridad), empezó a comprender. Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jinetas y el uniforme ya lo estorbaban. Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él. Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro.
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)
El Aleph, 1949



Los Habitués saben de sobra que don Jorge Luis no hubiera aceptado la invitación de ir a tomarse un vino con los muchachos en algún bar de Palermo, prefiriendo, quizás, seguramente, quedarse en su biblioteca. Pero un tipo que a la llanura le calza el adjetivo "desaforada" bien se merece algo de nuestra admiración y nuestro respeto.
Brindamos entonces por uno de los mejores escritores (cómo no leerlo, cómo no deslumbrarse) que ha dado esta parte del mundo. Lástima que el tremendo coraje que tuvo a la hora de escribir de la forma que escribió las cosas que vislumbraba, cosas como el párrafo anterior, le faltó después, para otras cosas. Y bué...
¡Salú!

Imprimir entrada

No hay comentarios. :