29.9.09

no sé, me sale así, no lo puedo evitar...

Para alcanzar una definición de lo "inevitable" basta con ir hasta el pequeño larús ilustrado, buscar (i... in... inf... no, ind... taqueloparió... ine, inex... uh... ines... timable, inestimado, inevi... ¡inevitable!), y leer:

INEVITABLE adj. Dícese de aquello que no se puede evitar: peligro inevitable // SINÓN. forzoso, ineluctable, obligatorio. V. tb. fatal.

Ahá. Salvando el hecho de que me acabo de enterar qué cornos significaba "ineluctable", hasta acá viene fácil el asunto. Lo inevitable es lo que no se puede evitar, o sea: lo inevitable es, como su nombre lo indica, inevitable. Al fin de cuentas, una obviedad, ¡con lo que me costó encontrar el puto diccionario, mecachendié!

Ahora bien, dado este paso y salvada esta primera dificultad, cabe preguntarse por las razones de la inevi... tabi... lidad (¡esa!): por qué hay cosas, y qué cosas, que son inevitables; y ahí la cosa, valga la redundancia, se complica un cacho porque entramos inevitablemente... ejem... en terrenos digamos que filosóficamente peliagudos (sabrán perdonar, pero sólo puedo abordar estos temas en términos académicos. No en vano hice el CBC pa' filosofíayletras, humildemente. Si alguien no entiende algo me pregunta).

Decía entonces: ¿por qué lo inevitable NO PUEDE ser, sencillamente, evitado, y a otra cosa mariposa? ¡¿Eh?! ¿Quizás porque hay fuerzas ingentes, cósmico-físicas, físico-cósmicas, superiores a toda voluntad humana? ¿Quizás porque existe acaso un dios matrero y mala onda que ha decretado que lo inevitable no pueda, no deba, ser evitado, para consternación de tantas asustadizas abuelas que ven a un niño trepado a un árbol y ven, i-ne-vi-ta-ble-men-te, un yeso, una cabeza rota?

Para seguir echando algo de luz eléctrica sobre tan espinosas cuestiones el diccionario nos sugiere (¿v. tb.?) la definición de "fatal", que es: ... ... dónde miércoles puse el... che, Moscato, ¿te llevaste el diccionario? Ah, no, acá está. Gracias. ¿Me traés un vino?, tengo los dedos secos... Gracias. Decía:

FATAL adj. (del latín fatalis... ) ...cagoenlahostia... sasarasasá sarasasasasa... sa... "fijado irrevocablemente por la suerte". La suerte... Cagamos.

La suerte, el destino, irrevocablemente... Dios, el paso del tiempo, cabezas rotas...el rumbo de los tomates. Siempre me pasa, inevitablemente...

Los cumpleaños son inevitables, por ejemplo, cuestión ésta fatal y trágica para aquellas personas que, misteriosamente, quizás avergonzados vaya uno a saber de qué cosa, ocultan su edad y sufren que para qué te cuento, porque los años, ¡inevitablemente!, cada año son uno más. Y otro, y otro... Y así. No llore, Pascualón, si estás hecho un pibe...

Inevitable es también el dolor en este mundo aciago. Sobre todo si uno la va de tipo sensible. O, en todo caso, queda bastante bien, garpa, digamos, sufrir un poco si uno la va de poeta mistongo, pero este es otro tema. Morir también es inevitable, los grandes cantores se nos van, pero es inevitable recordar también... Rodolfo, no te pongas así, che, hombre grande...

Y además, por suerte, hay otras cosas inevitables, aunque mirá que hay tanto hijo de puta empeñado, tanto garca devenido en intendente, que se quema las pestañas buscando la forma, pero no hay caso, es imposible. Inevitables son la felicidad, la alegría, los abrazos, las canciones, bailar, bailar, bailar cuando suenan los bombos...
La justicia es inevitable. Tarda, pero llega.
Y el amor, percanta. Digo: inevitable, tal vez, sea quererte. Y bué...


Y, por fin llegamo' al punto, mirá que se hizo largo: para inevitable, Los Inevitables de Flores. Flores del Carnaval, inevitables, que inevitablemente festejan un añito más, cinco van, entran al pre-escolar (¿existe el pre-escolar todavía?) y sacan patente de murgón... bah, hace rato la sacaron... y hacen un corso este sábado 3 de octubre ahí en Flores.

Y los Habitués, inevitablemente enamorados de la murga, de la fiesta popular, alegre y humilde, ¡y gratis!, se dan el gusto de estar ahí, en la yeca, entreverados, desaforados, inevitables, pa' regalarles su mejor canción.

Siempre cantando estos Habitués... quéselevacer, es INEVITABLE.

¡SALÚ!
sábado 3 de octubre
LOS HABITUÉS
en el Cumple-Corso
de Los Inevitables de Flores

Av. San Pedrito y Av. Eva Perón
Plaza Tupac Amarú (ex de los Virreyes)
desde las 15 hs.

Actuarán (¡NO en este orden!):

Cantores autoconvocados de tango, murga y folklore
LA FLECHADA  murga de estilo uruguayo
LOS HABITUÉS  tango y murga fueyserá
AYLLU SARTAÑANI  grupo de sikuris
LOS DESCARRILADOS DE PARQUE AVELLANEDA  murga porteña
LOS RELEGADOS DE BELGRANO  murga porteña
LOS PIZPIRETAS DE LINIERS  murga porteña

Y como cierre, los cumpleañeros:
LOS INEVITABLES DE FLORES

buffet economiquísimo

si inevitablemente llueve, se hace enfrente
Escuela Nº 23 "Gral Savio"  Av. San Pedrito 1137 

Los Habitués, a eso de las 19 hs.

Se vemo' ahí. ¡Y que los cumplan inevitablemente felices! 
¡Salute!

Imprimir entrada

5 comentarios :

Anónimo dijo...

muy largo

Les Habitués dijo...

es verdá

aicarol dijo...

la verdá es inevitablemente un misterio, a mi me encanto!
Y el inevitable romanticismo que termina todas las paginas. Que nunca se evite el querer!
beso!

Danielita dijo...

muy hermoso de verdad...
Danielita inevitablemente inevitable.

Feli Alfonso dijo...

Y bué, después de tanto despliegue poético bodegonil, es inevitable dar las gracias. Por que recién ahora veo este texto que, ineluctablemente, me genera un que sé yo de buena onda. La griega fatalidad, el sino de ser, irrevocablemente, humanos tratando de dar alegría en este corso que es la vida. Gracias, Habitués, por acompañarnos en este eterno devenir que forzosamente nos hace crecer. Gracias por su presencia en el cumpleaños Inevitable.
El Feli