14.4.11

¿los habitués en la esma?

"... perdimos la suavidad de paco
la tristeza de haroldo
la lucidez de rodolfo
el coraje de tantos
ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país
hojitas caídas del fervor / la esperanza / la fe
pedacitos que fueron alegría / combate
confianza en sueños
sueños/ sueños/ sueños
y los pedacitos rotos del sueño
¿se juntarán alguna vez?
¿se juntarán algún día / pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido
del sueño general?
¿están diciendo que soñemos mejor?"
JUAN GELMAN

Si bien bastante olvidadizos aunque rara vez desmemoriados, Los Habitués saben despabilarse cuando de cosas importantes se trata. Entonces se sacuden la modorra y las copas de más, se ponen agudos y filosos y, cómo no, se entregan al recuerdo. Tal es así que hasta rememoran (o imaginan) que “recordar” viene del latín recordis, que nos es otra cosa que volver a pasar por el corazón.

Y sí, la ocasión amerita en este caso sensibilidad pensante, porque, vea usted, Los Habitués han sido invitados a tocar nada más y nada menos que en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Digamos de entrada que semejante convite justificaría de por sí la más incontenible de las alegrías y el honor, en una ocasión para el recuerdo, de cantarle a uno de los más grandes escritores argentinos, que además de increíblemente único con eso de las palabras y las historias, fue un decidido militante revolucionario, secuestrado por los esbirros de la última dictadura cívico-militar el 5 de mayo de 1976 y hasta hoy desaparecido.

Ahora bien y aquí llegamos de nuevo al punto que nos desvela (los ojos ciegos bien abiertos) y es que “El Haroldo Conti” (ya no el escritor sino el centro cultural, o “El Conti” a secas) está dentro de lo que fue uno de los más grandes centros clandestinos de detención y exterminio del terrorismo de Estado: la Escuela de Mecánica de la Armada. O la ESMA. [Ver texto completo, con muuucha data útil sobre el Espacio para la Memoria]

domingo 17 de abril
C. C. de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la Memoria (ex-ESMA)

en el ciclo Los amigos de mis amigos junto a otros artistas
Av. Del Libertador 8151, Núñez
desde las 18 hs. - Entrada libre y gratuita



Entonces: Los Habitués en el Espacio para la Memoria de lo que fue esa máquina del terror que fue la ESMA. Los Habitués y otros artistas en el Conti y por la memoria del gran escritor y de todos los compañeros y las compañeras detenidos-desaparecidos. Imaginate cómo van a resonar los versos de Santoro ese día, si además compartían militancia y otras varias movidas políticas y culturales. Los Habitués con Conti, con Santoro y con los 30 mil. Venite el domingo, vénganse.
Sólo se trata de ocupar el espacio. El espacio para la memoria. El de todos y todas, el nuestro.
¡Salú!

Imprimir entrada