13.11.09

Avivate, pelandrún, que te pasás de zonzo...

El 13 de noviembre de 1901 nacía en Lincoln don Arturo Jauretche.



DE LA MADRE QUE LAS PARIÓ A TODAS
Y en particular de sus dos hijas mayores

Zoncera N° 1
"CIVILIZACIÓN Y BARBARIE"

"Antes de ocuparme de la cría de las zonceras corresponde tratar de una que las ha generado a todas —hijas, nietas, bis­nietas y tataranietas—. (Los padres son distintos y de distinta época —y hay también partenogénesis—, pero madre hay una sola y ella es la que determina la filiación).
Esta zoncera madre es Civilización y barbarie. Su padre fue Domingo Faustino Sarmiento, que la trae en las primeras páginas de Facundo, pero ya tenía vigencia an­tes del bautismo en que la reconoció como suya.
En Los profetas del odio y la yapa digo de la misma:
"La idea no fue desarrollar América según América, in­corporando los elementos de la civilización moderna; enrique­cer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quien abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América trasplantando el árbol y destruyendo lo indígena que podía ser obstáculo al mismo para su crecimien­to según Europa y no según América". 
"La incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho cultural o mejor dicho, el entenderlo como hecho anticultural, llevó al inevitable dilema: Todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civili­zado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar —si Nación y realidad son inseparables—."

(fragmento de Manual de zonceras argentinas, Arturo Jauretche, 1968)

¿Qué quiere que le diga? Tiene razón, don Arturo...




Y bué...

Imprimir entrada

No hay comentarios. :