31.5.17

Pedradas con mi Patria, en el Conti

Este viernes a las 19 hs, lxs compañerxs del Conti organizaron un imperdible homenaje al querido y siempre vivo poeta Roberto Santoro, a 40 años de su secuestro y desaparición por la última dictadura.
Los Habitués, tango y murga fueyserá tendremos el honor de cantar unos temitas, con versos del Troesma.
Estaremos rodeados de amigxs poetas, artistas diversos y familia.
No te la podés perder...
¿Se vemo' ahí?

Pedradas con mi Patria
Homenaje al poeta Roberto Santoro a 40 años de su desaparición
Viernes 2 de junio / 19 HS
A 40 años de su desaparición, el Conti rinde homenaje a Roberto Santoro con una jornada que lo recuerda en todas sus facetas: poeta, artista popular, hincha apasionado de Racing Club y militante.
En este homenaje, músicxs, poetas y periodistas desplegarán una selección de la obra de Santoro, y algunos compañeros y familiares del poeta compartirán testimonios.
Participan: Alejandro Apo, Rafael Vasquez, Pedro Gaeta, Emilia Santoro, Lilian Garrido, Rodolfo Edwards, Walter Saavedra, Ezequiel Scher, Leandro Gabilondo, Gabriela Elena y Los Habitués
Roberto Santoro
Nació en el barrio de Chacarita en Buenos Aires en 1939. Tuvo múltiples oficios: en tiempos de su servicio militar se desempeñó como "guía turístico" de los marineros galos porque había estudiado francés y fue elegido para el 8º viaje de instrucción del buque escuela La Argentina, a bordo del cual recorrió destinos insólitos Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las islas de la Polinesia; fue preceptor en escuela secundaria, pintor de brocha gorda, vendedor de almacén, empleado del Sindicato de Músicos, hijo, hermano, padre, esposo, amigo, militante del PRT, editor y escritor. Su obra poética, inscripta en el tono y la temática de la literatura barrial de principios de siglo y la poesía política de los 60, oscila entre la evocación a un pasado perdido y la experimentación lingüística, señal sobre el espacio en la ciudad modernizada. Su labor como artista también se extendió a otras disciplinas como la música y la pintura, siempre codo a codo con otros grandes artistas de la época como Pedro Gaeta. Como militante siempre buscó cómo hacer confluir su devoción estética con el contacto con el pueblo, con el otro. Así llevó la poesía a las calles, e interpeló a la realidad a través de la mirada y el pensamiento. Fue fundador y editor de la mítica revista "Barrilete", espacio para la literatura argentina y extranjera, siempre con una mirada crítica y transformadora sobre el mundo.
El 1° de junio de 1977 una patota de la dictadura militar lo secuestró. Aún permanece desaparecido. Sin embargo, la suya no debe leerse ni rotularse como la obra de un poeta desaparecido. Es la obra en transición de un poeta enorme cuya carrera, como le sucediera a Federico García Lorca, fue interrumpida por la violencia, el terror y la impunidad.
Música
Los Habitués: tango y murga fueyserá / Gabriela Elena: voz, composición y guitarra, acompañada por Martín Ferrnandez en Bajo acústico.

Imprimir entrada

No hay comentarios. :