En la crónica anterior le mostraba la imagen del portal principal en el que Los Habitués se trasladan por el espacio-tiempo. ¿Se acuerda? ¡Esa! La verdá, me alegro. Porque:
Un párrafo aparte se merece la inscripción grabada —grabada con tiza— en el portal. De don Roberto Arlt: "el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo".
Usté dirá: "¿Los Habitués leen a Arlt? ¡Qué bien!". Después lo pensará mejor y dirá, "pero, pero... espere un minuto... Los Habitués ¿leen?".
Sí, lo que se dice leer, leer, leen. O, en todo caso, es innegable que a esa frase la leyeron en algún lado.
Pero la cuestión es la siguiente: ¿Qué tendrá que ver Roberto Arlt en todo este asunto?, y ¿por qué justo ESA frase del Beto? Porque es, por lo menos, curioso que aluda a la "prepotencia del trabajo", cuestión esta, la del laburo, a la que los muchachos —digamos todo— no son muy afectos.
![]() |
| (Fotografía: Manuel Flores) |
Rememoro, y Arlt, con sus Aguafuertes, fue uno de los ídolos de mi adolescencia, pero en este caso, usté tiene razón, no tiene que ver con nada, salvo que... Adivine... ¡Sí! En esa frase está cifrada la contraseña para atravesar, justamente, el portal. Y nuevamente usté dirá: "pero, pero... ¿por qué dejan escrita la contraseña en la puerta misma, eh?".
Bueno, pues, verá: Entre tantos trabajos y ocupaciones —los ensayos, esto, lo otro, salvar el mundo, dormir la siesta e ir a la verdulería—, Los Habitués tienen dificultades bastante serias para recordar conjuntos de información de tipo más bien, digamos, elemental.
Y si usté les dice la contraseña, van y se la olvidan apenas dicen chau y se dan la vuelta para tomarse el piro.
Si se las anota en un papelito, no saben qué es y lo tiran, lo pierden o se lo comen a la menor señal de peligro —sí, hay habitués con costumbres algo extravagantes—.
Así es que democráticamente decidieron inscribirla en el portal, pa' que ninguno se la olvide. Económico, eficiente y práctico. ¿Qué tul?
—Muy interesante. ¿Y cuál es?
—¿Cuál es qué?
—La contraseña.
—No insista. Nunca la diré.
—¡Bien! Quería ver si estaba atento.
—Psss... ¿qué se piensa?
—Bueno, y diga: ¿la patrona?
—Futuro.
—¿Perdón...? ¿Decía?
—Futuro. Futuro es la contraseña.
—…
—¿Qué pasa?, ¿qué me mira?
—La dijo, Manuel.
—¡Mecachendié!
¡Salú!
Nota mental: "FuTuRo26".

No hay comentarios. :
Publicar un comentario