17.11.10

vuelva y luche

El 17 de noviembre de 1972 volvía al ispa por primera vez pasados diecisiete años de obligada ausencia (el regreso definitivo sería siete meses después, un aciago 20 de junio), ese hombre, el tirano prófugo, el inefable Pocho, Juan Domingo, el que le prestó su nombre a una realidad antigua, ese líder excepcional -en palabras de Walsh- por el que miles dieron la vida y lucharon, cómo no, pa' que vuelva.

Porque al Viejo sí le daba el cuero, y volvió nomás pa' torcerle el brazo a una dictadura -la última no, la otra, la anterior-, de la mano del Luche y Vuelve que fue consigna hecha sangre, sudor, lágrimas..., y luminosa y terrible, jubilosa esperanza.

Ese día, este día, hoy, se festeja, se recuerda, el Día de la Militancia, la de los miles que lucharon y fueron a recibirlo esquivando sablazos de la montada, pa' recordarnos a todos que cuando el pueblo quiere, a veces, PUEDE.


Elegimos esta foto de los cumpas y no la "oficial" de ese día, la del paraguas por todos conocida. Allí aparecen congelados, además del Viejo, y preanunciando los oscuros tiempos por venir, Isabelita y López Rega, Rucci y Osinde, el Tío Cámpora y Juan Manuel Abal Medina. El peronismo en pleno desplegando todas sus brutales contradicciones que habrían de acabar en tragedia; toda una radiografía del ispa en aquellos años comprometidos, vitales y violentos. El capítulo de aquel país, de aquellas luchas, de aquellas tenaces esperanzas lo cerró la dictadura -ésta sí, la última, la más sangrienta-. Después, la derrota y el diluvio.

Compañeros, compañeras militantes de toda marca y pelaje, parece que está saliendo el solcito. ¡Feliz día! Treinta y ocho años después, el futuro, está a la vuelta de la esquina. ¡Salú!

PD: Ah, ¡y viva Perón, carajo!

Imprimir entrada

No hay comentarios. :