1.6.12

Qué sé yo, corazón, ¡luna lunfardo!

PASADO AL SÁBADO 30 DE JUNIO

A 35 años del secuestro y desaparición del poeta Roberto Santoro: justicia y verdad.

No conocimos a Roberto, Toto, El Pelado Santoro, o sí, porque siempre está acá con nosotros. De hecho su poesía callejea siempreviva y nos acompaña en cada escenario desde nuestros comienzos habitués y ese tango que nos mete en otro tango bajo la luz de su luna lunfardo.

Hoy 1ro. de junio se cumplen 35 años de su secuestro. El poeta de Chacarita era preceptor en una escuela secundaria del barrio de Once y de allí se lo llevan vaya uno a saber qué hijoputas del Gran Bonete del Estado terrorista (“¿pues entonces quién los tiene?” se preguntaba Roberto por los compañeros en un poema de 1975, de su libro No negociable).

Laburante, poeta, militante del PRT: tipo comprometido con su tiempo y su cultura, que era la cultura de la calle y del rioba, la pizzería, el bar y el bondi popular.

Es que además de escribir el increíble Literatura de la pelota, tal vez el primer libro con textos y poemas sobre el fútbol, que recopilaba hasta los cantitos de las hinchadas allá por 1971, Santoro –hincha fanático de Racing- repartía sus textos en la cancha, en fraterno ida y vuelta con los poetas del tablón y con el mismo compromiso que lo llevó a militar por un cambio político revolucionario.


Así se presentaba a sí mismo en un reportaje que dio a la revista Rescate en 1973: "sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años, 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos, escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca".

Pelado querido, poeta y compañero, Los Habitués te abrazan allá donde estés –seguramente mateando con Manzi y Discépolo, o tramando alguna jugada con Haroldo- y te invitamos a que nos acompañes hoy y el SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 17 hs en tu plaza, la PLAZOLETA ROBERTO SANTORO de Av. Forest y Teodoro García, en tu querido barrio de Chacarita.

Ahí estaremos entonces con tu familia y un montón de artistas, amigos y compañeros que para qué te cuento, si ahí nos vemos.

Poeta y cumpa querido, don Roberto Jorge Santoro, ¡salú!



Sí sí señores

Aunque estés parado
sobre un almuerzo de apuro
y abandonado de la muerte y el laburo
cuando la forma del mundo
que rebota
se va a esconder en la trampa de la red
como pelota
te alcanza que la tarde quede ronca
para olvidarte de la mufa y de la bronca.

Si hasta los ángeles petisos
te acompañan
bajando a gritar desde los frisos.

Tu vida va en el puño
caliente como el sol
y el cuore está golpeando
gol gol gol

5 de enero de 1975
(Roberto Jorge Santoro. Obra poética completa 1959-1977, Ediciones Razón y Revolución, 2009)

* Para leer y escuchar a Santoro.
http://www.revistalamasmedula.com.ar/nro4/nota3.htm

Imprimir entrada

No hay comentarios. :