1.11.12

cancionero habitué: uña de guitarrero y alma de cantor

"... declarar obligatorio que se cante en las esquinas; y poblar de corsos subversivos, desaforados, todas las callecitas del suelo patrio, y por qué no del mundo, ya que estamos, y entre otras cosas."

Como todo el mundo sabe a esta altura Los Habituésesta patota rante, poética y musical en el combate popular, sueñan todavía con tomar el Poder. Razón por la cual casi desde el comienzo mismo de nuestra existencia es que venimos rumiando y desplegando estrategias de todo tipo —de márquetin, de acción directa y por rebote, etc. —  para lograr extender nuestra influencia atorrante, lunfa y tangomurguera por todos los rincones del orbe para, una vez tomado el control del mismo, decretar de prepo y a lo macho (y a lo hembra, cómo no) el Feriado Universal de Carnaval a lo largo de todo el año y de lunes a sábado, como así también y ya que estamos, lo más importante de todo, imponer restricciones cambiarias, de expresión y de movilidá a garcas, ortibas, innobles, soretes, falsarios y traidores, que dicen que no existen, pero que los hay, los hay.

¿Cómo —entonces dijimos— hacemos para lavarles el cerebro a los miles, millones de muchachos y muchachas del ispa necesarios para tan proba, titánica y necesaria tarea? Y, ojota, que decimos lavar en su sentido más estricto y diccionaril, "rasquetear la grela": pulói, esponjita de metal, palabras con sentido, melodías, compases en 2 x 4, en 6 x 8... para meta espátula y cepillo de alambre ir desenquistando los restos de polenta sonorocultural depositados allí por las usinas discográficas y mediáticas del Imperio anglogarcante y sus aliados vernáculos.

Bueno —dijimos entonces—, será preciso empezar por el empiezo; o principiar, como se dice. Cuestión que así es que decidimos —para plantar la semilla de uno, dos, muchos tangoymurga fueyserá, que es como decir una punta de habitués copando la parada— que la purretada, los pibes y las pibas debían conocer primero el extenso repertorio de la vieja y modernísima cultura popular y, después, aprender a rascar una guitarra con algo de gracia. De nadas.


Así que, en síntesis, hemos decidido aportar nuestro granito de arena a la causa nacional y popular al viejo estilo de la revista CantaRock y de la Toco y Canto,presentando este modestísimo cancionero en el que usté se va a encontrar con todas las letras con sus respectivos acordes de Las Patas en las Fuentes para todo aquel que tenga ganas de canturrear aquellos temas que vienen haciendo furor en corsos y clubes de la General Paz para allá y para acá. El archivo lo tiene como por ahí abajo como para que lo pizpee y lo baje, y, si no, se lo baja directamente a su pérsonal compiúter haciendo clic acá.

Habiendo dicho lo anterior van, para finalizar, algunas imprecisiones más:

Por razones de fiaca y espacio hemos decidido utilizar el famoso cifrado americano que se escribe con menos letras, en el cual la letra C se corresponde con el acorde Do mayor, la D con Re mayor, y así, según este esquema: C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si. ¿Ta bien? Por razones de fiaca y espacio también hemos decidido no poner los dibujitos de los acordes, que si no el disco salía el siglo que viene, pero que están a su disposición si usté así lo solicita. Si ve que se embarulla con acordes del estilo de "F#m7/5b" o "A7/9/11", no se asuste, pruebe con un La mayor séptima, y si ve que no le resulta no dude en preguntar. ¿Tamos? Bien de bien.

Sin más que decir por el momento mas que muchachos y muchachas, a laburar gozando, o a gozar laburando, esperamos haber sido útiles y que les guste el coso.

Queridísima purretada carnavalera, ¡salú!


Imprimir entrada