21.10.09

males que conocen todos, pero que naides contó (con yapa)

Miré usted, hoy es el aniversario del fallecimiento de don José Hernández, hace cientoveintitrés años... ¡ahijuna con la lobuna, velay pué!



...
Yo he sido manso primero,
y seré gaucho matrero;
en mi triste circunstancia,
aunque es mi mal tan projundo,
nací y me he criado en estancia.
pero ya conozco el mundo.

Ya les conozco sus mañas,
le conozco sus cucañas;
sé como hacen la partida,
la enriedan y la manejan;
deshaceré la madeja
aunque me cueste la vida.

Y aguante el que no se anime
a meterse en tanto engorro
o si no aprétese el gorro
y para otra tierra emigre;
pero yo ando como el tigre
que le roban los cachorros.

Aunque muchos creen que el gaucho
tiene alma de reyuno,
no se encontrará a ninguno
que no le dueblen las penas;
mas no debe aflojar uno
mientras hay sangre en las venas. 


El Gaucho Martín Fierro, capítulo 6 (fragmento) 

Para él, pa' don José, para Fierro y especialmente para Cruz, y en ellos, pa' tuitos los gauchos perseguidos, nuestro homenaje. 

Y de paso, de colado, o de yapa, pa' don Carlos Castagnino, uno de nuestros dibujantes y pintores preferidos, el de los colores deslumbrantes, que en 1962 ilustró a Fierro así:





¿Qué tul? ¡Salute, maestros!

Imprimir entrada

No hay comentarios. :